• ASFRAM

« Mesa redonda sobre la gastronomía olmeca » Museo del Quai Branly, 14 de enero del 2021

Actualizado: ene 28



El Museo del Quai Branly (MQB) alberga desde octubre del 2020 la magna exposición titulada « Les olmèques et les cultures du Golf du Mexique. » Con la finalidad de promover en Francia el aspecto gastronómico de la cultura olmeca, el festival ¡Qué Gusto! propuso al MQB realizar un evento que incluyera la participación de chefs mexicanos. Originalmente se trataba de un evento presencial, que incluiría una degustación de comida prehispánica, sin embargo la situación sanitaria que permanece desde el 2020 nos obligó a replantear el evento y a organizarlo de manera virtual, en live streaming. De esta forma, el contenido sería: una mesa redonda en la que especialistas de la antropología de la alimentación y de la gastronomía mexicana hablarían de lo que la civilización olmeca aportó al mundo en lo que a alimentación se refiere. Enseguida se propuso un curso de repostería con ingredientes prehispánicos en línea, que tendría lugar justo después de la mesa redonda.

La ASFRAM participó por invitación del Festival ¡Qué Gusto!, quien a su vez se asoció con el Museo del Quai Branly para producir el evento. La chef Mercedes Ahumada intervino en la primera parte del evento en línea por parte del Polo de Cultura Gastronómica de la ASFRAM.


La primera parte del evento consistió en una mesa redonda integrada por:
- Steve Bourget, responsable de las colecciones de la Américas
- Matteo Caranta, periodista por parte de Radio France Culture
- Serge Bahuchet, antropólogo de la alimentación por parte del Museo del Hombre
- Mercedes Ahumada, cocinera tradicional y representante del Polo de Cultura Gastronómica de la ASFRAM
- Ricardo Muñoz Zurita, chef e investigador sobre la historia de la gastronomía mexicana, quien intervino a través de un video grabado con anterioridad y que se transmitió durante el evento en línea

El chef Ricardo Muñoz Zurita aportó información esencial sobre el sistema alimenticio de los olmecas. Explicó la importancia del sistema de cultivo de la milpa y habló de la complejidad de la cultura culinaria de esa civilización, gracias a las investigaciones científicas realizadas en objetos y herramientas que se han encontrado en lo que fue Mesoamérica.
A partir de la información proporcionada por el chef a través del video, los miembros del panel pudieron ahondar en el tema desde el punto de vista antropológico, pero también histórico y cultural. 

La chef Mercedes Ahumada explicó el proceso de la nixtamalización, habló del papel de ingredientes como el cacao, el chile y el maíz, entre otros. Se explicó también el impacto de la dieta olmeca en la gastronomía mundial, gracias a la domesticación de ingredientes que actualmente se utilizan en las culturas culinarias de muchos países.

La segunda parte del evento consistió en una sesión de repostería en vivo, gracias a la participación del reconocido repostero mexicano Luis Robledo Richards. Realizó una receta de « pan de maíz con especias mexicanas », cuya preparación pudo seguirse en vivo y los internautas tuvieron la oportunidad de realizar al mismo tiempo que el chef.

68 vistas0 comentarios